El Consejero de Medio Rural y Pesca de Asturias, Aurelio Martín, y el Director General de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo, se reunieron ayer en la sede de la Consejería con representantes de pescadores y cofradías asturianas para tratar sobre la situación que vive el sector tras el cierre de la campaña de xarda.
Los representantes de los pescadores han trasladado al Consejero y al Director General la precaria situación y la preocupación que vive la flota asturiana tras para rechazar la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de cerrar la costera de xarda o caballa por haber llegado, en dos semanas, al Total Admisible de Capturas (TAC) fijado por la Comisión Europea.
Por su parte, la Consejería se ha comprometido a apoyar las demandas de los pescadores y, mañana mismo, el Director General de Pesca respaldará el planteamiento del sector en una reunión que tendrá lugar en la Secretaría General del Mar.
Así, Consejería y pescadores solicitarán al MARM que negocie con la Unión Europea una ampliación de la cuota para la campaña de 2012.
La cuota de xarda asignada este año al Cantábrico fue de 24.644 toneladas, de las cuales el Estado tuvo que deducir 4.500 toneladas en concepto de sanción comunitaria por los excesos de capturas de 2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.