El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos ha cumplido su palabra y tal como prometió en la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, en esta semana se ha aprobado el almacenamiento privado de carne de porcino. Ayer, en el Comité de Gestión de carne de porcino se dio el visto bueno a una propuesta de reglamento de la Comisión Europea que abre el almacenamiento privado de la carne de porcino. Está previsto que el reglamento se publique el sábado y que el 1 de febrero se puedan empezar a presentar solicitudes.
Los períodos de almacenamiento serán de 90, 120 y 150 días. Cada solicitud tendrá que ser para una cantidad mínima de 10 tn en el caso de productos con hueso y de 15 tn para el resto de productos. La garantía tendrá que ser igual al 20% del importe de la ayuda. La Comisión podrá prolongar el almacenamiento si la situación de mercado así lo precisase.
El montante de la ayuda aprobada en esta ocasión es significativamente superior a la aplicada la última vez que este instrumento se puso en marcha, en el año 2007, con valores que para la mayoría de productos y periodos de almacenamiento superan en más de un 20-35% la ayuda fijada en ese año, llegando a duplicarse en el caso de la panceta, lo que representa un importante aliciente para los operadores.
Asimismo, el importe de la ayuda para el almacenamiento de medias canales durante 3 meses se fija en 376 euros por tonelada, 398 euros para cuatro meses y 420 euros para cinco meses, el periodo máximo de almacenamiento previsto. Para jamones, paletas, delanteros, chuleteros y otras piezas deshuesadas, se establece una ayuda de 459 euros por tonelada para 3 meses, 479 euros para cuatro meses y 499 euros para cinco.
Desde hace meses, el sector porcino ha venido atravesando una dura situación debido al gran incremento de los costes de alimentación. En enero, la situación se agravó con la crisis de las dioxinas en Alemania, que provocó que el precio alemán, que estaba a la cabeza de las cotizaciones, se redujera en 23 céntimos/kg en tan solo una semana.
El almacenamiento privado de carnes junto con las restituciones a la exportación son los dos instrumentos de mercado que están incluidas en la OCM de porcino. Son las dos medidas que el COPA-COGECA había pedido que se aplicaran para aliviar la situación del sector.
La última vez que se abrió el almacenamiento privado fue el 29 de octubre de 2007. Se contrataron más de 95.000 tn de las que 19.800 tn correspondieron a España, que fue el país que más contrató. Durante la crisis del porcino en el otoño de 2007, la Comisión, además de abrir el almacenamiento, concedió ayudas a la exportación (restituciones), lo que por el momento, todavía no ha hecho para la actual crisis.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.