Tras la petición de Asaja-Cádiz hecha pública la pasada semana por los medios de comunicación, la Agencia Andaluza del Agua ha tenido a bien colgar en su página web una memoria técnica sobre los cánones del agua, el problema es que el documento no coincide con las propuestas publicadas y lesiona la seguridad de los regantes de las cuencas gaditanas.
Ahora bien, en aras de la mayor seguridad jurídica para los regantes, Asaja-Cádiz considera del todo necesario que se incluya un trabajo técnico pormenorizado en el que se pueda apoyar la subida del agua de modo que cualquier eventualidad política venidera no influya negativamente a estos márgenes. No se trata de cubrir las formas sino de llegar al fondo de la cuestión y desarrollar un documento que traiga tranquilidad a los agricultores de la zona.
Dicho esto, Asaja-Cádiz tiene como único objetivo la seguridad de los regantes, por eso, solicita que tras el esfuerzo hecho por la Agencia Andaluza del Agua de corrección de los márgenes de subida de los cánones, ahora redondee la acción y someta a total rigurosidad la memoria técnica adjunta a la ley.
La asociación puntualiza que la falta de coordinación entre la propuesta y la memoria técnica adjunta sólo afecta a la provincia de Cádiz por lo que es de esperar que la Agencia Andaluza del Agua sea justa y trate por igual a las ocho provincias andaluzas a fin de evitar desequilibrios.
De otro lado, la asociación espera que la rectificación y bajada de los cánones de riego tras la denuncia de Asaja, no sea “pan para hoy y hambre para mañana” y que no esté camuflando un posible déficit. Cierto es que a ningún regante le gustaría encontrarse en las próximas campañas con la sorpresa envenenada de un canon inasumible.
Por último, Asaja insiste que en esta buena sintonía, la AAA aproveche para dedicar la atención que se merece la Junta Rectora de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín con el fin de dotar a la revisión del censo de la seriedad, rigor y profesionalidad que su propia resolución requiere.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.