Un 53% de los habitantes de la UE tiene una opinión positiva sobre la biotecnología, según ha puesto de manifiesto la última encuesta del Eurobarómetro realizada en febrero de este año. Solo un 20% opina que la biotecnología tiene un efecto negativo.
Los encuestados también han puesto de manifiesto que hay una patente falta de información. La mayoría de los encuestados nunca había oído hablar de la nanotecnología (55%), los biobancos (67%) y la biología sintética (83%).
Por países, los que se mostraron especialmente positivos fueron Estonia 77%, Suecia 72% y Finlandia 69%. Austria fue el único estado miembro en el los encuestados que no apoyaban a la biotecnología superaron a los que la apoyaban (41% frente a 35%).
Los biocombustibles recibieron un fuerte apoyo de la opinión pública de la UE. El 72% de los encuestados estaba a favor de los biocombustibles obtenidos a partir de cultivos comestibles y el 83% estaban a favor de los biocarburantes de segunda generación (obtenidos a partir de materiales no alimentarios).
Las aplicaciones médicas de la biotecnología también recibieron un gran apoyo. El 63% de los encuestados aprobó la investigación con células madre embrionarias, el 69% apoyaba otras investigaciones con células madre y el 63% apoyaba la terapia génica. Estos porcentajes fueron superiores a los registrados 5 años atrás, que alcanzaron el 59%, el 65% y el 53%, respectivamente. Reino Unido, España y Dinamarca fueron los países donde estas tecnologías tuvieron más apoyo.
No obstante, los consumidores europeos siguen mostrándose reticentes a la biotecnología aplicada a la alimentación (un 61% frente a un 57% en 2005). No obstante, ha aumentado la aceptación de las tecnologías en las que se transfieren genes de la misma especie (un 46% las acepta frente a un 38% que las rechaza).
A la clonación de animales con fines alimentarios, solo se mostró favorable el 18 % de los encuestados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.