Dentro del Plan de prevención y lucha contra el caracol manzana, la Generalitat de Cataluña contará con el apoyo del MARM para disponer del mejor experto internacional en esta plaga. Se trata de un especialista, de origen asiático, que está previsto que vaya a Cataluña durante el mes de noviembre. A finales de julio, se declaró oficialmente la presencia de la plaga del caracol manzana, plaga hasta ahora desconocida en España, en los arrozales del hemidelta izquierda del Delta del Ebro.
El objetivo es aprovechar el asesoramiento y los conocimientos de este experto internacional para abordar el control del caracol manzana con mayores garantías. Actualmente, las Tierras del Ebro son el único lugar de Europa donde el caracol manzana está afectando de forma virulenta.
Paralelamente, ayer se empezó a trabajar en el desecamiento de casi la mitad de las 21.000 hectáreas de arrozales que hay en el delta, una medida que se aplica tres meses antes con respecto a temporadas anteriores. Habitualmente se dejan los terrenos sin agua del 15 de enero al 15 de abril.
Otra actuación que se va a impulsar, de forma conjunta entre las administraciones y el sector es colocar barreras físicas a los desagües de las parcelas y, en general, a la red de riego, para combatir esta plaga.
Hasta el momento, el caracol manzana ha tenido un impacto despreciable en el volumen de producción del arroz del Delta del Ebro, y el plan de prevención y lucha pretende prevenir una futura afectación más significativa en la campaña 2011.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.