REGA-ALMERÍA informa de que según los agricultores de la asociación que estuvieron presentes en el recuento de votos de las elecciones a la presidencia de Sol y Arena, sólo 215 comuneros de los más de 3.200 que forman parte de ella ejercieron en el día de ayer su derecho al voto.
La asociación considera que la falta de difusión de la convocatoria electoral ha sido fundamental en la escasa participación, provocando que 3.000 agricultores aproximadamente no acudieran a las urnas. Por tanto, en opinión de REGA la presidencia de la mayor Comunidad de Regantes de nuestra provincia y la nueva Junta Directiva no tienen la suficiente representatividad ni el respaldo de la gran parte de agricultores de Sol y Arena, como tampoco tienen el apoyo ante los proyectos y obras que va llevar a cabo la comunidad y que tendrán que ser sufragados por los bolsillos de los comuneros.
Entre las incidencias de los recuentos de los votos señalar que en alguna mesa electoral los sobre vacíos (votos nulos puesto que no había papeletas blancas) fueron contabilizados como abstenciones y en otras se consideraron nulos y que en al igual que sucedía en la mesa de La Mojonera, en la de San Agustín también se encontraba otro miembro de la lista electoral. Se destaca también que en todas las mesas se insistía en que sólo podía votarse a la lista de Juan Romero, negando la posibilidad del voto en blanco.
Según los agricultores de REGA, la suma total de votos rondaría los 757 frente a una estimación mínima de 9.450 que podrían haberse llegado a emitir, pues cada comunero tendría un mínimo de 1 voto y un máximo de 8, que se establece en función del número de hectáreas según comentaban representantes de las mesas y hecho que no pudo comprobarse al no tener acceso al reglamento electoral.
Ahora REGA ha puesto el tema en manos de su servicio jurídico para poder impugnar las elecciones la próxima semana ante la Agencia Andaluza del Agua.
Por último REGA insiste en que no es contraria a Juan Romero ni a su lista electoral y que su única intención es velar por la transparencia del proceso electoral de Sol y Arena y por la transparencia de la gestión de la comunidad, que según indican los comuneros se ha ido volviendo más opaca con el paso del tiempo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.