Desde el pasado 9 de julio, los casos de explotaciones con más de 50.000 ponedoras de EEUU tendrán que cumplir las nuevas normas destinadas a mejorar la seguridad sanitaria de los huevos. Se estima que con dichas normas se podría reducir en un 60% las infecciones de Salmonella por huevos.
Para las explotaciones que tienen entre 3.000 y 50.000 ponedoras y que no aplican tratamientos, como la pasteurización, a los huevos tendrán que cumplir las nuevas normas a partir del 9 de julio de 2012. Los productores que vendan los huevos directamente al consumo o que tengan menos de 3.000 ponedoras no tendrán que cumplir estas normas.
Entre otras cuestiones, las normas introducen las siguientes medidas:
• Comprar los pollitos y gallinas solo de suministradores que hagan control de Salmonella.
• Establecer medidas de control de roedores y plagas, así como medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la bacteria por la explotación.
• Realizar test para Salmonella enteritidis en las granjas. Si los test detectan la bacteria, una muestra representativa de huevos tiene que tomarse durante 8 semanas (4 tests cada 2 semanas). Si uno de los 4 test resulta positivo, el avicultor tendrá que procesar los huevos para destruir la bacteria o bien no destinarlos a consumo humano.
• Limpiar y desinfectar las granjas que hayan dado positivo a Salmonella enteritidis
• Refrigerara los huevos a 7ºC durante el almacenamiento y transporte, no más tarde de 36 horas después de haber sido puestos.
Los productores de huevos que apliquen tratamientos de pasterización en los huevos también tendrán que cumplir con los criterios de refrigeración, así como los distribuidores, transportistas y demás eslabones de la cadena productiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.