La reducción de producción de uva para la campaña 2010 es el único punto del acuerdo de la Interprofesional de marzo que está en marcha a día de hoy. Pero lo mismo que sí se controla la producción inspeccionando diferentes viñas de la DOC, nada se ha concretado en cuanto a contratos homologados o a costes de producción.
Además, y como viene denunciando la UAGR desde hace meses, las bodegas continúan liquidando las uvas de 2009 a precios que rondan la mitad de lo cobrado por las de 2008. Aunque esta situación es ya crítica para los viticultores riojanos, se agrava teniendo en cuenta el gran desembolso económico que supone ajustar la producción para la siguiente campaña, tarea que exige mucha mano de obra. Otro nuevo gasto al que los agricultores tendrán que hacer frente, a pesar de no tener la seguridad de un precio digno y rentable para las uvas que en este momento están cultivando.
Pero por si esto fuera poco, las bodegas continúan expulsando a sus proveedores habituales. Así ha pasado recientemente con diferentes bodegas, de lo cual tiene pruebas la UAGR.
Y encima los viticultores riojanos, a pesar de haber recibido un pago inferior a los costes de producción por su trabajo, tienen que escuchar declaraciones como las efectuadas recientemente por el Consejero de Agricultura, en las que pese a reconocer que los agricultores están en el umbral de la rentabilidad, les pide paciencia hasta que cambie la situación.
Para la Unión, en lugar de estas declaraciones que respaldan la política de las bodegas, mejor haría el Consejero en aplazar la concesión de plantación de nuevas variedades de blanco, y establecer costes de producción del cultivo de la uva de calidad, para así tener una referencia sobre las políticas a realizar con los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.