El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que pide garantías para que las importaciones de pescado cumplan las mismas normas sanitarias que los ejemplares capturados en aguas comunitarias, y reclama que los productos pesqueros sean clasificados como sensibles en las negociaciones comerciales. El texto reconoce que las importaciones de pescado juegan un papel esencial en el abastecimiento del mercado europeo, pero se opone a un enfoque exclusivo de libre mercado.
Las importaciones de pescado en Europa constituyen ya el 60% del mercado, y es previsible que la dependencia respecto a la producción de terceros países aumente. Aunque los eurodiputados reconocen la importancia de estos productos, el informe sobre la futura política de importación de la pesca subraya que uno de los principales objetivos de la reforma es preservar la viabilidad de los sectores pesquero y acuícola en Europa. Para ello destaca, entre otras cosas, «la necesidad de que todas las importaciones a la Unión Europea respeten las mismas normas sanitarias a que están sujetos los productos pesqueros fabricados en la Unión».
Dado que la liberalización del mercado ya está teniendo un impacto negativo en algunas regiones pesqueras europeas, los diputados consideran que una protección aduanera razonable debe seguir siendo un instrumento legítimo para regular las importaciones. Además, el informe sostiene que la responsabilidad de dirigir las negociaciones comerciales de la UE sobre la pesca y la acuicultura debe transferirse del comisario europeo de Comercio al comisario europeo de Pesca.
Preocupados por que la llegada masiva de importaciones en época de crisis pueda influir también en los hábitos alimentarios de los europeos, los parlamentarios exigen estrictos criterios de trazabilidad y etiquetado para los productos.
El informe fue aprobado con 374 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.