A los agricultores de Málaga se les acumulan las preocupaciones. Concretamente, los agricultores de determinadas localidades que baña el río del Guadalhorce están espacialmente inquietos ante la decisión la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de deslindar dicho río a su paso, entre otros sitios, por Villanueva del Trabuco para establecer cuál es la línea que delimita el Dominio Público Hidráulico de la zona.
Para ASAJA Málaga la cuestión es de vital importancia. Las márgenes de ríos y arroyos que acompañan el cauce del río desde su nacimiento hasta su desembocadura son zonas del Dominio Público Hidráulico, de eso no cabe duda, y, por tanto, pertenecen a la Administración. La cuestión es determinar qué terrenos de esas márgenes son públicos y cuáles no. En esta decisión está el futuro de muchos agricultores de la zona, que ven amenazadas sus parcelas agrícolas y ganaderas.
La preocupación aumenta a medida que se van acometiendo estos deslindes. De hecho, desde hace varios meses, ASAJA Málaga recibe muchísimas llamadas en este sentido. Por esta razón, la asociación agraria ha organizado dos charlas para aclarar las dudas a sus socios. La primera de ellas será el próximo día 17 de junio en el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. Y la segunda, el día 23 de junio en Álora. Ambas tendrán lugar a las 19 horas y estarán impartidas por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Javier Hurtado de Mendoza, y por el abogado de ASAJA Málaga, Jesús Carrasco.
Un deslinde con garantías
La Administración lleva varios meses acometiendo el proceso de deslinde en nuestra provincia. ASAJA Málaga insiste en la necesidad de que este proceso se haga con las máximas garantías y que las operaciones de apeo (como se denomina al hecho de señalar de forma provisional el Dominio Público Hidráulico mediante estaquillas) sean rigurosas.
Según explica el abogado de ASAJA Málaga, Jesús Carrasco, el Dominio Público Hidráulico es la zona de máxima crecida ordinaria de ríos y arroyos. Ahí es precisamente donde se encuentra el quid de la cuestión, en determinar esa zona de máxima crecida con el máximo rigor para evitar que se cometan arbitrariedades que perjudiquen a los agricultores y ganaderos de estas localidades.
Para determinar el Dominio Público Hidráulico es necesario disponer de informes técnicos que así lo acrediten, elaborados con las todas las garantías. Y este aspecto es en el que quiere incidir ASAJA Málaga, que solicita que se desarrollen con exactitud para que la Administración no atribuya carácter de Dominio Público a zonas que realmente no lo son.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.