El Departamento de Agricultura de Cataluña ha convocado las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal correspondientes al año 2010 (se publicaron ayer en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes.
Estas ayudas van dirigidas a apoyar la gestión de las más de 100 Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) que cada año solicitan la ayuda y para los más de 150 técnicos contratados que realizan una labor, cada día más importante , de asistencia técnica a los agricultores de toda Cataluña.
Las ADV suponen una pieza clave para el Servicio de Sanidad Vegetal del DAR en el desarrollo coordinado de las campañas de prevención y lucha contra las plagas, las enfermedades y las malas hierbas que más preocupan a los agricultores, como la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), la carpocapsa (Cydia pomonella), los virus de cultivos hortícolas y sus insectos vectores, la Tuta absoluta y el fuego bacteriano (Erwinia amylovora), entre otros.
Asimismo facilitan la implementación entre los agricultores de nuevas técnicas alternativas al uso de los plaguicidas convencionales, como el sistema de la confusión sexual con feromonas, el de la captura masiva con trampas y atrayentes diversos, la introducción de insectos depredadores y parasitoides, etc ., tarea de gran trascendencia en estos momentos debido a la retirada de gran número de productos insecticidas por parte de la Unión Europea (UE).
Esta orden de ayudas sale con un presupuesto de partida de 1.100.000 euros, importe superior al de los años anteriores, y que se incrementará próximamente en 900.000 euros, lo que implicará que la disponibilidad total para el 2010 será de 2.000.000 de euros. Estos importes subvencionan, básicamente, parte del coste del servicio técnico prestado al agricultor y un porcentaje de los medios fitosanitarios usados en las técnicas de lucha alternativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.