La administración holandesa tiene previsto que se reduzcan el consumo de antibióticos en los animales de producción. El objetivo es reducir a la mitad, en los próximos 3 años, el nivel de consumo de 1999 y al menos, en un 20% en 2011. Antes del 1 de septiembre tiene que estar listas las medidas para conseguir este objetivo del 20%.
Como primera medida, el Ministerio de Agricultura ha reservado 840.000 € para un programa de investigación que pretende conseguir explotaciones ganaderas totalmente libres del uso de antibióticos: Programa de Innovación para Cadenas de Producción Libres de Antibióticos. El proyecto, que durará un mínimo de tres años, extensibles a cinco, será desarrollado por el departamento de I+D del propio ministerio y en él participarán varias explotaciones porcinas y aviares junto a veterinarios, investigadores y administración pública. Las explotaciones participantes aportarán 290.000 € al proyecto.
El programa parte con cuatro objetivos: la eliminación total del uso preventivo de los antibióticos, la delimitación, lo más estricta posible, del uso terapéutico de los antibióticos y la implantación de medidas para reducir, en lo posible, los riesgos de infección y el fortalecimiento del sistema inmunológico de los animales. Estos objetivos podrían ser alcanzados con modificaciones en la gestión de explotación o con soluciones arquitectónicas, por ejemplo.
Las empresas participantes en el proyecto esperan, además, encontrar soluciones en el terreno de la alimentación, el agua o medicamentos alternativos.
En cualquier caso, y según el informe MARAN (programa de monitorización del empleo de medios antibacterianos en animales y resistencia a dichos medios en bacterias de animales y productos derivados en Países Bajos), elaborado anualmente por la Universidad de Wageningen desde 2002, se ha apreciado un descenso en 2008 en el uso de los antibióticos en el medio rural, tras años de consecutivo incremento.
La resistencia a los antibióticos de las bacterias de ganado vacuno, porcino y aviar no ha variado en 2008. La venta de antibióticos ha caído un 5% expresado en gramos por kilo de peso vivo. Lo mismo ha sucedido en Francia y Noruega. En el resto de países de Europa, la venta de estos productos se mantiene bastante estable.
Las diferencias por tipo de animal son muy grandes. Mientras que ha descendido el uso en terneras y lechones, en cerdos de cebo, pollos y ganado lechero su uso ha continuado aumentando, según publica el Boletín Exterior del MARM.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.