La Comisión Europea ha solicitado con urgencia el asesoramiento de EFSA sobre posibles riesgos para la salud pública de la presencia de clormecuat en uvas de mesa procedentes de la India. En la UE no está permitido el uso de este pesticida en uvas.
En una declaración publicada el 23 de abril, los expertos de EFSA afirman que, a concentraciones de clormecuat en uvas inferiores a 1.06 mg/kg, no es probable que exista riesgo a corto plazo para la salud pública. Los expertos declaran que el grupo más expuesto será el de los niños de países con niveles más altos de consumo de uvas de mesa. No se puede descartar el riesgo para la salud de los niños que consuman, de una vez, una gran cantidad de uvas con niveles superiores a 1.06 mg/kg del pesticida.
EFSA especifica que los síntomas agudos pueden ser irritación de boca y garganta, vómitos, nauseas, dolor abdominal y dolor de cabeza.
EFSA aclara que el umbral de 1.06 mg/kg no debe ser entendido como una recomendación para la modificación del Límite Máximo de Residuos (LMR). Éste es sólo el resultado de la evaluación de un caso concreto y se facilita para que sirva de ayuda en la toma de decisiones para la gestión de un posible riesgo para la salud del consumidor en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.