Un rotundo éxito. Aunque en algunos momentos ha parecido que el insoldirario Estatuto de Castilla La Mancha fuera a aprobarse, finalmente triunfó la lógica y el sentido común. El PSOE se quedó ayer sólo en el Congreso al votar a favor de la propuesta estatutaria.
Por el contrario, el PP supo actuar con coherencia y se opuso a la aprobación de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, que hubiese supuesto el blindaje de facto del Tajo-Segura y, por lo tanto, la injusta condena a la falta de agua de Alicante, Murcia y Almería.
“Sólo tengo palabras de agradecimiento”, explica el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que reconoce que los esfuerzos y las negociaciones que ha desarrollado la organización finalmente han llegado a buen puerto. Se muestra satisfecho con la postura que ha mantenido el principal partido de la oposición, que ha impedido que se niegue el derecho a tener agua a las tres provincias mencionadas. Asimismo, también reconoce que “ha sido de vital importancia el esfuerzo realizado por los millones de ciudadanos que han querido salvaguardar el trasvase. Gracias de corazón por todo el apoyo demostrado”.
Eso sí, reconoce que “todos los agricultores de la provincia hemos pasado momentos muy duros y de tensión durante las votaciones del Congreso ante la posibilidad de que pudiese aprobarse cualquier mención al agua en el principal texto legislativo autonómico”.
De hecho, los populares, tras votar en contra del Estatuto, presentaron un texto que sustituía la palabra “reserva” y “preferencia de la cuenca cedente” por “necesidad” y “prioridad” y que, finalmente, también fue rechazado.
El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, se alegra de que haya finalizado la amenaza que se cernía sobre el trasvase Tajo-Segura, pero también denuncia que se ha sometido a los agricultores de la provincia a una situación de incertidumbre insostenible durante un tiempo excesivo.
Recuerda que “sólo compete al Estado mediar en materia hídrica, tal y como dictamina la Constitución El Gobierno tenía la responsabilidad de actuar para frenar las ilegalidades estatutarias de Castilla La Mancha, pero no lo hizo. Su deber es gobernar por el bien común y sólo en Alicante y Murcia hay millones de habitantes más que en la autonomía manchega, que además posee más agua que nunca, tras las abundantes precipitaciones que ha recibido”
Por lo tanto, “sus postulados antitrasvase eran claramente abusivos e injustos, pero el Gobierno no actuó contra los miembros de su propio partido, que son los culpables de originar el conflicto hídrico. Nos encontramos, por tanto ante un nuevo ejemplo de dejación de funciones del actual presidente José Luís Rodríguez Zapatero”
Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ya anuncia que se mantendrá alerta para que la nueva propuesta estatutaria de Castilla La Mancha no realice ninguna mención al agua. Acabar con este trasvase que ha funcionado a la perfección durante más de tres décadas y que es considerado un ejemplo de solidaridad en toda Europa perjudicaría a más de 25.000 familias que viven de la agricultura. También tendría un gran impacto negativo sobre unos 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos de la agroalimentación y mermaría completamente el desarrollo social y económico de tres autonomías enteras. “Nunca lo vamos a consentir”, apostilla el presidente Eladio Aniorte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.