Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera abusivas e incoherentes las pretensiones de Castilla La Mancha de asignarse una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos. Esta cantidad, supera ampliamente la capacidad que poseen los pantanos de Buendía y Entrepeñas, por lo que se está cometiendo un abuso intolerable y una tomadura de pelo inadmisible contra los agricultores de la provincia de Alicante y la región de Murcia. La organización agraria ya advierte que se adoptarán todas las medidas de presión necesarias si no se retiran los postulados que atentan contra el Trasvase Tajo-Segura.
Alicante, 25 de marzo de 2010- “Injustificado e intolerable”. De esta forma califica el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, la reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos que se asigna Castilla La Mancha en su estatuto, que actualmente se está negociando en el Congreso de los Diputados.
C Esta cantidad no permitiría que se trasvasara agua al Segura y condenaría a la pena de sed a todo el sureste de la península. Además, es totalmente opuesta a la realidad ya que los pantanos de Entrepeñas y Buendía, los únicos que abastecen al trasvase Tajo-Segura, poseen una capacidad total de 2.474 hm3.
La reserva se concreta en el preámbulo de la norma institucional básica de Castilla La Mancha y carece por lo tanto de fuerza normativa. Sin embargo, aunque no constituya una ley de obligado cumplimiento, sí encarna la expresión formal de un deseo, el de poner fin al trasvase Tajo-Segura, que ha demostrado su eficiencia y funcionalidad desde hace más de tres décadas. Su extinción supondría la muerte de un sector tan estratégico e importante como es el de la agricultura.
El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, recuerda que “no puede hacerse ninguna referencia al cauce trasvasado en el estatuto, ya que estas competencias corresponden al estado y se regulan en leyes orgánicas que se aprueban por una amplía mayoría en el Parlamento, con la finalidad de que no se generen conflictos. Por lo tanto, exigimos que se retire la propuesta del estatuto o de lo contrario ya anunciamos que empezará una guerra abierta entre las dos autonomías”.
También resulta ilógico que defiendan aumentar sus reservas en un momento en el que poseen más agua que nunca. Además, jamás han llegado a consumir la reserva que en la actualidad tienen asignada, unos 240 hm3. Estas premisas inducen a pensar que sólo persiguen intereses económicos. Al respecto, destaca que han aumentado sus tarifas más de un 240%, ya que hemos pasado de pagar a 0,09 euros el m3 trasvasado, a 0,22 €/m3.
Tanto el Partido Popular como el PSOE deben actuar con firmeza contra el Estatuto de Castilla La Mancha. Tienen la responsabilidad de evitar un prejuicio imperdonable que acabaría con un sector tan estratégico e importante como es el de la agricultura. “Además, no sólo deben rechazar que se blinde el Tajo, si no que no se debe tocar ni una sola coma de la actual ley del trasvase, que ya garantiza todas las garantías para el suministro hídrico de Castilla La Mancha”, apostilla el presidente.
ASAJA Jóvenes Agricultores ya advierte de que si no retiran la actual propuesta estatutaria de Castilla La Mancha, se emprenderán todas las medidas de presión que sean necesarias para evitar que los postulados antisolidarios de los manchegos lleguen a buen puerto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.