La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones destinadas a nuevas plantaciones de manzano de sidra, con un presupuesto de 120.000 euros, ampliable a otros 50.000 sin necesidad de nueva convocatoria.
El objetivo prioritario de esta medida es el apoyo a la diversificación de las producciones agrarias, con el fin de incorporar nuevas técnicas de cultivo, incentivando la instauración de nuevas plantaciones de rápida entrada en producción, a la vez que se contribuye con esta medida a la mejora del entorno natural mediante la protección de unos cultivos tradicionalmente vinculados al paisaje de esta Comunidad Autónoma.
Las ayudas destinadas a auxiliar inversiones en nuevas plantaciones de manzano de sidra consistirán en una subvención a la inversión, de acuerdo con los porcentajes y límites establecidos en las bases reguladoras.
Toda la documentación justificativa de la inversión, deberá estar presentada antes del día 1 de marzo de 2010 en la Consejería de Medio Rural y Pesca o en las Oficinas Comárcales de esta Consejería, igualmente a dicha fecha deberá estar realizada la plantación.
Estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEADER (70%), sufragándose el 30% restante con cargo a fondos del Principado de Asturias (15%) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (15%).
Requisitos para solicitar esta ayuda:
• Junto con la solicitud debidamente cumplimentada se deberá acompañar:
– Copia del plano catastral de la parcela o parcelas.
– Solicitud de inscripción en el Registro de Explotaciones Agrícolas
– Proyecto de viabilidad económica
– Ficha de acreedor
– Certificación de asistencia a cursos o certificación expedida por una entidad asociativa agraria o demostración documental de tener mas de un año de experiencia en al actividad agraria.
• Las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Medio Rural y Pesca o en el Registro General Central del Principado de Asturias.
– La superficie mínima para poder percibir la ayuda será de 5.000 m2 (0,5 ha).
– Los gastos objeto de subvención que se considerarán para el establecimiento de la plantación son: el análisis de suelo, las enmiendas orgánicas y/o calizas , los fertilizantes químicos, los plantones de los manzanos, las labores de preparación del terreno, el desbrozado, destoconado, laboreo ( incluido movimiento de tierra), drenaje, replanteo, apertura de hoyos, colocación de plantones, entutorado y protectores de tubo.
• El coste máximo de la inversión auxiliable, considerando la suma de la totalidad de los gastos, tendrá los siguientes límites:
– 6.000 euros/ha, en plantaciones con portainjertos clonales semienanos y una densidad de 400 a 700 árboles/ ha.
– 5.000 euros /ha, en plantaciones, sobre patrón franco y una densidad de 200 a 250 árboles/ha
– 4.500 euros/ha para formaciones en vaso con patrón franco y una densidad entre 160 y 350 árboles /ha y sobre patrón clonal semienano con una densidad entre 250 y 350 árboles/ha.
– Los justificantes de pago en metálico por gastos inferiores a 2.000 euros deben incluir en la factura “Recibí en metálico”, fechados y firmadas con el NIF del comprador.
– Los gastos por cantidades superiores a 2.000 euros deberán acompañar junto con la factura los justificantes bancarios, excepto cuando, el importe total de las facturas del expediente no supere la cuantía de 3.000 euros.
• La subvención se aplicará sobre el coste auxiliable de la plantación justificados, con los siguientes porcentajes:
– El 40% del coste de la plantación, cuando esta se encuentre ubicada en zona ordinaria.
– El 45% para plantaciones ubicadas en zona de montaña.
– La condición de joven agricultor incrementará lo indicado en los apartados anteriores en 5 puntos adicionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.