Un equipo internacional de investigación ha determinado algunos de los factores de riesgo más importantes que pueden influir en la presencia de Salmonella en ponedoras. El estudio quería determinar si la eliminación de las jaulas convencionales en 2012 y el cambio obligatorio hacia sistemas alternativos de producción podrían tener una influencia.
Los investigadores, que realizaron el estudio en Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y Suiza, encontraron que 1 de cada 10 gallinas investigadas dieron positivo a Salmonella al final de su vida útil como ponedoras. El más común de los serotipos de Salmonella detectado fue S. enteritidis, si bien un gran número de serotipos distintos estuvieron presentes.
Los principales factores de riesgo detectados fueron el alojamiento en jaulas convencionales y la ausencia de limpieza entre ciclos.
En la investigación se tomaron 292 granjas de ponedoras. Se tomaron muestras en las gallinas un mes antes de su sacrificio, por haber terminado su vida útil. 29 manadas resultaron positivas, por lo menos, a un tipo de Salmonella. En estas manadas, la prevalencia oscilaba entre 0 y 27,5%, determinado por el muestreo individual de 40 gallinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.