El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está impulsando la adopción, por parte de la Unión Europea, de medidas económicas paliativas para los sectores afectados por las decisiones de ICATT sobre la reducción de cuotas de la pesquería del atún rojo. Este principio ha sido ya reconocido en el último Consejo de Ministros de Pesca, celebrado los pasados 14 y 15 de diciembre. Asimismo, España apoya la adopción de medidas en el seno de ICCAT especialmente a través del refuerzo del Plan de Recuperación adoptado en la última reunión de Recife, ya que solo la recuperación de la especie garantizará una explotación sostenible y duradera a medio y largo plazo.
Las iniciativas del MARM tienen como objetivo conseguir una explotación sostenible y equilibrada de la pesca de esta especie, así como moderar la repercusión socioeconómica de las medidas de gestión. Asimismo, el MARM está llevando a cabo contactos con otros Estados Miembros de la Unión Europea que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca. En este sentido, merece especial consideración, desde el punto de vista socioeconómico, la pesquería de Almadraba, como arte tradicional, para permitir, por una parte acceder a las ayudas establecidas en el ámbito estructural y por otra una mayor flexibilidad en la gestión de sus cuotas.
Las modificaciones aprobadas en el Plan de Recuperación para el atún rojo fueron adoptadas por unanimidad de las Partes de ICCAT en la reunión de Brasil, siguiendo las recomendaciones del Comité Científico.
La Secretaría General del Mar seguirá manteniendo contactos a lo largo de los próximos días con los sectores implicados para concretar las propuestas mencionadas anteriormente en medidas concretas, cuya entrada en vigor estaría prevista para el presente ejercicio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.