El comercio ha vuelto a las andadas. Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han hecho público su malestar ante la falta de compromiso de las empresas de comercialización hacia el acuerdo de seguimiento de mercado puesto en marcha a comienzos de diciembre.
Los precios en origen de la mayoría de los productos hortícolas han caído en picado nuevamente a causa de este incumplimiento. Salvo algunas excepciones, las cooperativas y alhóndigas de la provincia no están respetando los precios de referencia. Es un hecho público constatado que las pizarras de estos días recogen cotizaciones por debajo de estos precios, basados en los costes de producción, planteados en las reuniones de seguimiento de mercados. Es el caso de calabacín y pimiento, por ejemplo, que se encuentran por debajo de los 0,30 euros/kilo y los 0,50 euros/kilo, respectivamente.
ASAJA y COAG lamentan, asimismo, la falta de colaboración y la actitud improcedente de las comercializadoras durante las reuniones de la mesa de mercado. El objetivo de esta comisión de seguimiento es conseguir un sistema de control que garantice que la información sobre el cumplimiento de los precios de referencia procedente de las empresas es fiable y veraz, hecho que no se está cumpliendo. Este sistema se creó, además, con el objetivo no sólo de supervisar el estado de los precios en origen de los productos hortícolas, sino también estudiar la situación del mercado y la oferta de nuestros productos a través del consenso, buscando alcanzar la rentabilidad del agricultor.
“Estamos muy decepcionados con la actitud de las cooperativas y alhóndigas de esta provincia y, por nuestra parte, no renunciamos a seguir luchando por unos precios dignos para los productores. Existe una falta de unión entre las empresas del sector hortícola que está dando al traste con el acuerdo de seguimiento de mercado. Durante este proceso han prevalecido entre ellas el recelo, la desconfianza y las puñaladas traperas, siendo incapaces de consensuar unos criterios comerciales comunes, por lo que creemos que la raíz del problema se encuentra en la comercialización”, critican Francisco Vargas y Andrés Góngora, máximos responsables provinciales de ASAJA y COAG, respectivamente.
En este sentido, tras la puesta en marcha de las medidas consensuadas por el sector, los agricultores consideran que deben ser las empresas las que aporten en estos momentos una solución clara para actuar de forma unida y contundente frente a la dilatada situación de crisis que padece el campo almeriense. Si, por el contrario, cooperativas y alhóndigas persisten en mantener esta actitud, ASAJA y COAG no tendrán más remedio que volver a convocar una huelga comercial indefinida que bloquee la salida de hortalizas de la provincia hasta nueva orden.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.