El alto volumen de importaciones de tomate de Marruecos a bajo precio ha provocado el hundimiento en los mercados comunitarios. Según confirma el director de PROEXPORT, Fernando Gómez, que acudió la semana pasada a Bruselas como representante de la AREFLH para defender los intereses del tomate español en la reunión del Comité Consultivo de Previsiones de Tomate, “se está produciendo un fraude sistemático en los pagos de derechos de aduana en las importaciones de tomate de Marruecos, que está causando un inicio de campaña catastrófico para los productores españoles”.
En este Comité están representados los países productores de la UE, comercializadores e importadores, así como terceros países con acuerdos comerciales con Europa, entre los que se encuentra Marruecos. Durante la reunión se analizará la situación de la campaña actual, que ha comenzado de manera ruinosa para los productores comunitarios.
Por este motivo, desde la AREFLH se va a denunciar la falta de vigilancia y pasividad de la Unión Europea ante el desastre en el sector tomatero español, solicitando así mismo el control de los valores declarados por los importadores, además de exigir el pago de los derechos de aduana para las importaciones por debajo del precio de entrada según establece el Acuerdo de Asociación con Marruecos. Los representantes de los productores comunitarios solicitarán también a la Comisión el control del cumplimiento de los contingentes mensuales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.