En el primer mes de campaña, en octubre, Marruecos ha incumplido lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE en vigor, tanto en los volúmenes exportados como en el no respeto a los precios de entrada, provocando una vez más el hundimiento de las cotizaciones del mercado de tomate en la UE.
Desde que Marruecos inició la campaña de exportación, el 14 de octubre y hasta el día 31 del mismo mes, exportó a la UE un total de 24.000 toneladas de tomate frente a un contingente para este periodo, establecido en el Acuerdo de Asociación, de 10.600 toneladas, no siendo de aplicación en este mes ningún contingente adicional y repitiéndose, además, la misma situación que en octubre del año pasado, cuando también se superó el contingente.
Por otra parte, en el periodo mencionado, del 14 al 31 de octubre, los valores de importación a tanto alzando para los tomates originarios de Marruecos, han estado 8 días muy por debajo del precio de entrada convencional que es de 461 euros por tonelada. El Acuerdo UE- Marruecos prevé que si el precio de entrada de un lote es inferior al precio de entrada convencional de 461 euros por toneladas, se deben aplicar los derechos de aduana específicos arancelarios (que llegan hasta 20,8 euros los cien kilos) si el precio de entrada en inferior al 92%. FEPEX considera que estos derechos no se están pagando. El pago de los derechos aduana específicos evitarían que los mercados se sitúen reiteradamente prácticamente al nivel que el derecho específico mencionado.
Para FEPEX, el alto volumen de las importaciones a bajo precio, facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes, ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español.
Ante esta grave situación, reiterada y demostrada en innumerables ocasiones por FEPEX, es absolutamente necesario que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados miembros controlen los valores declarados por los importadores de tomate marroquí, exijan el pago de los derechos de aduanas correspondientes, cuando el precio del tomate marroquí se situé por debajo del establecido en el acuerdo de Asociación, y se controle el cumplimiento de los contingentes mensuales, entre las principales demandas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.