La reunión del grupo de empresas de ANSEMAT que comercializan maquinaria de recolección, permitió una vez más un interesante análisis de la realidad del sector agrícola teniendo en cuenta lo heterogéneo y el amplio espectro de maquinaria destinada a estas labores.
El escenario de desarrollo se ha mostrado difícil en esta campaña. Se acumulan los descensos de los precios de las producciones, especialmente en el cereal, el olivar y el viñedo, a lo que deberíamos añadir además otros datos negativos derivados de los desacoplamientos agrícolas, la caída del sector ganadero, que inciden en la reducción del pienso e incluso el componente meteorológico, que en algunos casos ha dejado producciones sin recoger por la falta de maduración.
En lo que al mercado de maquinaria se refiere, este ha contemplado una reducción similar en todos los grupos de máquinas, con un marcado carácter de estabilidad en los casos más positivos. Entre los mercados menos optimistas, las cosechadoras de cereales, que cambiaron su tendencia de crecimiento de las últimas dos campañas. Observando los datos de inscripciones el descenso se acerca al 20%, cifra que podría ser igual en el año 2010.
En los mercados estables encontraríamos el mercado de empacadoras, picadoras de forraje o segadoras, que muestran mercados con poco movimiento de sustitución y cambios en el tipo de maquinaria utilizada. La parte positiva se observó en el mercado de envolvedoras, rastrillos o vendimiadoras que enmarcan el crecimiento de un mercado más profesional, en el que se buscan máquinas más específicas, no convencionales.
En este caso podríamos destacar el desarrollo de nuevos usos agrícolas en regiones menos explotadas como en el caso de los rastrillos henificadores junto con segadoras en el norte de nuestro país. En vendimiadoras se observa un uso creciente, con una acusada adaptación, al uso en el olivar intensivo, en un mercado bastante profesional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.