El Ministerio de Medio Rural (MARM) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, que corresponde a datos a 31 de agosto de 2009. Algunos puntos reseñables en relación con las frutas y hortalizas son los siguientes:
– La estimación de superficie de tomate de recolección 1-X/31-XII registra un ascenso del 28,6% en comparación con 2008, además de mejorar de forma importante la estimación de julio.
– Se aprecian ascensos generalizados tanto en superficie como en producción de cebolla con respecto a la campaña anterior. Destacan en la estimación de producción las otras cebollas (40,2%) y la cebolla babosa (33,4%). Mientras que en cebolla grano el incremento es del 2,4%.
– Las previsiones de producción de frutales de pepita apuntan hacia cifras más bajas que las de la campaña pasada (21-24%), salvo la manzana sidra que refleja un incremento del 28,9%.
– Las estimaciones de producción de frutas de hueso indican que las cosechas del 2009 seguirán tendencias contrarias: registrándose descensos en melocotón (6,3%) y en albaricoque (6,1%), y ascensos en cereza y guinda (43%), mejorando aún más la previsión anterior, y en ciruela (8,4%). La previsión de producción de plátano refleja un descenso del 5,3%.
– Los frutos secos presentan unas previsiones caracterizadas por un aumento considerable en la producción de almendra (62,6%). La avellana registra un descenso acusado del 56,3%, como consecuencia de la extraordinaria cosecha de la campaña precedente.
– En cuanto a cítricos, la primera estimación, sitúa las previsiones de producción por debajo de la campaña pasada en las tres grandes especies citrícolas (naranja -9,5%, mandarina -8,4% y limón -14,2%). Sin embargo, son datos muy próximos a los de 2007. Habrá que esperar al desarrollo de la campaña citrícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.