Un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agraria de Dakota del Sur (ARS) ha dado respuesta a esta pregunta. Se ha comprobado que si se cosecha el 40% del rastrojo, la erosión del suelo aumentará solo en 0,63 tn/ha y año. Estas cifras se han obtenido usando el modelo del Clima Integrado de Política Ambiental (EPIC por sus siglas en inglés). El cálculo del EPIC incluye los costes de reemplazar nutrientes perdidos del suelo por la eliminación del rastrojo.
Los científicos piensan que los niveles de erosión podrían ser minimizados cosechando el rastrojo de áreas menos susceptibles a la erosión, quitando menos del rastrojo, usando labranza de conservación, rotaciones de cultivos y otras prácticas de conservación.
En otro estudio también realizado por el ARS, se está analizando si retornar al suelo los subproductos procedentes de la gasificación podría reemplazar el carbono y nutrientes perdidos y ayudar prevenir la erosión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.