Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón quiere hacer un llamamiento urgente ante la crítica situación que están viviendo los productores de fruta de la región en esta campaña, con ruinosos precios en origen que no están alcanzando en muchos casos ni la mitad de los costes de producción. De hecho, una de las categorías más afectadas está siendo el melocotón amarillo -variedad de gran relevancia social y económica en Aragón-, que se está pagando a entre 0,15 y 0,18 euros/kg para fresco, sobre 0,10-0,11 para conserva y sin precio, siquiera, para zumo, cuando los costes de producción rondan los 0,26-0,27 euros/kilogramo, ocasionados en parte por las exigentes condiciones de producción relativas a la calidad y seguridad alimentaria de la fruta. Mientras, los consumidores están pagando en las tiendas a entre 1,20 y 2 euros el kilo de melocotón.
En este contexto y ante la pasividad e indiferencia de la Administración, Cooperativas Agro-alimentarias considera que el problema debe ser abordado desde todos los frentes, incluida la Administración nacional y autonómica y pasando por todos los agentes de la cadena alimentaria. No se trata sólo de una batalla que tenga que librarse en Europa, sino que también hay trabajo que hacer a nivel nacional y la Administración tiene que afrontarlo.
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón propone una serie de medidas para intentar salir de la grave situación y que pasan por un control de los márgenes comerciales, responsabilidad de la Gran Distribución y del propio sector productor para no vender a precios por debajo de coste, y establecer mecanismos que aporten garantías de cobro, cuya ausencia mantiene bloqueado el flujo de mercancía con destino a la exportación.
Para denunciar esta situación y pedir soluciones al respecto la semana pasada tuvo lugar una manifestación en Fraga (Huesca), con notable éxito de participación y convocada por Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y los tres sindicados agrarios de la Región. Las manifestaciones también se están sucediendo estos días en otros países comunitarios como Francia e Italia. El objetivo es lanzar un primer mensaje de alerta a la sociedad, pero de mantenerse la situación, las cooperativas aragonesas seguirán apoyando las movilizaciones y cuantas acciones sean necesarias para evitar la ruina de muchas explotaciones de fruta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.