Eduardo Moyano, que hasta la fecha ocupaba el cargo de vicedirector, ha estado vinculado al IESA-CSIC desde su creación y aboga por liderar una nueva estrategia de gestión basada en dos pilares: internacionalización y divulgación. Este nombramiento se inscribe en el proceso de fortalecimiento de un plan de expansión que posibilite intercambios científicos con la comunidad internacional, así como la puesta en marcha de nuevas actuaciones en pro de la transferencia del conocimiento y la divulgación de los proyectos de investigación que el centro produce. Los nuevos nombramientos en la estructura organizativa del centro serán dados a conocer tras el verano.
La Institución
El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (perteneciente al CSIC), es un centro público de investigación científica que desarrolla su actividad en el campo de la sociología.
Creado en 1992 como centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 1995 se transformó en centro mixto mediante un convenio de colaboración suscrito por el CSIC y la Junta de Andalucía.
Con sede en Córdoba, las actividades de investigación realizadas por el IESA-CSIC se desarrollan en torno a las siguientes grandes áreas: instituciones, comportamiento y cultura política en las democracias contemporáneas; problemas sociales y políticas públicas en la sociedad del bienestar; cambio social y desarrollo en contextos rurales y urbanos; recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad; y cooperación internacional y codesarrollo, entre otras.
Trayectoria
Eduardo Moyano es doctor Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba (1982) y licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983), sus trabajos de investigación versan sobre acción colectiva y articulación de intereses, con especial referencia a las organizaciones de naturaleza representativa. Asimismo, trabaja en temas de participación social, medio ambiente y desarrollo económico.
Ha dirigido varias tesis doctorales sobre acción colectiva y asociacionismo agrario en Latinoamérica (Brasil, México y Argentina), Marruecos y España, y publicado más de un centenar de trabajos en forma de libros y artículos en revistas de prestigio internacional.
En 1997 recibió el Premio Arco Iris por su trabajo sobre las federaciones de cooperativas en la Unión Europea, y en el año 2001 el Gobierno de la República francesa le condecoró con la Orden del Mérito Agrícola por el conjunto de sus trabajos sobre articulación de intereses en la agricultura europea, y especialmente por su contribución al conocimiento de las organizaciones profesionales agrarias. En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Francesa de Agricultura en su sección de Sociología Rural.
Actualmente, es además director de la Revista Internacional de Sociología (RIS) y miembro del consejo editorial de Sociología Ruralis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.