La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público el Informe Anual de Residuos Fitosanitarios correspondiente al ejercicio 2007, que indica que el 96% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los Límites Máximos de Residuos (LMRs).
Los resultados del informe demuestran, una vez más, la excelente calidad de los alimentos que comemos, y, por tanto, confirma el compromiso de la agricultura europea con la seguridad alimentaria’, afirmó el director general de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) Carlos Palomar, que añadió: ‘es fundamental para nuestra salud, seguir una dieta sana y equilibrada, en la que la variedad de frutas y verduras sea parte esencial. Los productos fitosanitarios (las medicinas de las plantas), son esenciales para que conseguir una agricultura eficaz y rentable que produzca alimentos sanos y seguros a precios asequibles para todos los consumidores. Todos los ciudadanos deben poder acceder a una dieta variada con independencia de su clase social y situación económica’.
El término LMRs (Límites Máximos de Residuos) es a menudo interpretado como límites de seguridad toxicológica, lo que es totalmente incorrecto. Estos límites se establecen para, garantizar que el consumo de los alimentos que lo cumplen es completamente seguro., ‘Efectivamente es habitual que el ciudadano de a pie no entienda bien lo que realmente significa un LMR’, señaló Carlos Palomar, a lo que añadió, ‘De manera grafica, si trasladáramos a un ejemplo más cotidiano, vendría a ser algo parecido a calcular la estatura media de un ciudadano europeo, y el resultado multiplicarlo por 100 para establecer la altura mínima de las puertas y así, asegurar que nadie se golpeara al pasar por ellas. Ni un baloncestista saltando podría alcanzar la altura mínima establecida de 180 metros, que sería el equivalente a los residuos admisibles en nuestros alimentos’.
Pero además, estos límites, aseguran que los productos fitosanitarios se aplican según los usos autorizados, respetando las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto (que equivale al prospecto de los productos farmacéuticos) y además evitan las barreras comerciales, pues al estar armonizados a nivel comunitario, ningún estado podrá arbitrariamente exigir límites más estrictos a los establecidos por la EFSA.
Los productos fitosanitarios están sometidos a estrictos controles que garantizan su seguridad, de manera que su correcta aplicación no representa amenaza alguna para la salud humana. Son las buenas prácticas observadas por nuestros agricultores en el manejo, aplicación y gestión de envases de fitosanitarios, la mejor garantía de esa seguridad, y en este sentido, la industria fitosanitaria europea siempre colaborará en todas aquellas iniciativas que tengan por objetivo la mejor capacitación de nuestros agricultores y por tanto la seguridad de nuestros alimentos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.