Con el fin de poner de manifiesto los altos márgenes comerciales, el pasado viernes en Murcia, agricultores procedentes de toda Murcia y convocados por las tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), participaron en el ‘Mercado transparente del precio justo’ que se instaló en el murciano Jardín de Floridablanca. En él, los consumidores han podido adquirir fruta y verdura de temporada a los mismos precios que se están pagando en el campo.
Así, los agricultores vendieron por un euro en el citado mercado sandías de entre 4 y 6 kilos, y melones de entre 3 y 4 kilos, productos que en los supermercados se adquieren por 3,25 y 3,20 euros, respectivamente, entre otras frutas.
Simultáneamente a este mercadillo, algunos agricultores se trasladaron al aparcamiento del centro comercial Atalayas de Murcia, donde repartieron 8.000 kilos de frutas y hortalizas, tras lo que volcaron un camión lleno de estos productos como protesta.
Agricultores denuncian que mientras que ellos perciben precios de ruina, los consumidores no se están beneficiando de esta bajada y la fruta está muy cara, siendo los grandes beneficiarios, los intermediarios de las cadenas de distribución que cada vez aumentan más su rentabilidad. Demanda que se pongan en marcha medidas fiscales que ayuden al productor a reducir gastos, que se cree un Observatorio de precios que garantice un intercambio comercial justo y, sobre todo, que se apruebe una ley de márgenes comerciales que avale al agricultor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.