En medio de la lógica alarma desatada tras la aparición de un nuevo brote de la mal denominada Gripe Porcina y con el objetivo de evitar una caída irracional en el consumo de porcino en Castilla y León y en el resto de España, URCACYL demanda al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, así como al propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a los principales ministros y consejeros directamente afectados por este episodio (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino –MARM-, Sanidad y Agricultura):
– Que consuman públicamente productos de origen porcino para dar el más claro ejemplo a la población de que no existe riesgo alguno de contraer la gripe porcina por comer carne o derivados del cerdo.
– Que INFORMEN a la población de que este virus no ha sido aislado en ningún cerdo hasta la fecha, por lo que es totalmente incorrecto denominarlo Gripe Porcina, tal y como publica hoy la OMSA (Organización Mundial para la salud Animal), que aboga por denominarla Gripe Norteamericana debido al origen del brote.
– Que el propio jefe de la unidad científica de Sanidad en la Comisión Europea, el Dr. Michel Pletschette, ha salido al paso de la información vertida hasta la fecha para descartar cualquier medida de prevención en la cadena alimenticia, ya que no hay riesgo alguno para la población por seguir consumiendo productos provenientes del cerdo.
URACYL considera prioritario y de una extrema necesidad evitar el desplome de la demanda de productos originarios del cerdo (embutidos, carnes, etc.) que puede producirse a partir de las próximas horas si no se gestiona con rapidez y eficacia la información necesaria para que el ciudadano sepa que el virus de esta Gripe Norteamericana NO PUEDE TRANSMITIRSE COMIENDO PRODUCTOS DEL CERDO.
URCACYL, que asocia a varias cooperativas de porcino que engloban cientos de explotaciones de este sector, cree más que prioritario lanzar este mensaje antes de que la alarma social siga incrementándose, con las terribles consecuencias que supondría para el mercado del porcino, que ya de por sí atraviesa por uno de los peores momentos de los últimos años arrastrado por la crisis económica y financiera global.
Castilla y León es el tercer productor porcino de España con algo más de 3,5 millones de cabezas según el MARM, y las cooperativas de este sector han dado buena cuenta a lo largo de la Historia de la calidad y seguridad alimentarias de sus productos chacineros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.