La congresista republicana Louise Slaughter ha introducido en el Congreso de EEUU una propuesta de Ley para prohibir la utilización de antibióticos que sean promotores de crecimiento o que se usen de manera preventiva en los animales de granja. En el Senado, también se ha introducido la propuesta. La ha presentado el senador Edward Kennedy.
Los proponentes de la prohibición alegan que los antibióticos con uso preventivo se proporcionan a los animales para compensar el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias en las que viven, y promover el crecimiento de los animales. Este uso excesivo de los antibióticos podría conllevar a nuevas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Según datos de la asociación “Union of Concerned Scientists “, un 70% de los antibióticos vendidos en EEUU se dedican a los animales de producción en un uso preventivo.
Propuestas como ésta se han intentado aprobar en EEUU, en varias ocasiones desde los 80, pero nunca han conseguido el apoyo suficiente para salir adelante, debido al elevado número de detractores. Según el Animal Health Institute, un estudio realizado en 2000 puso de manifiesto que el 96% de la resistencia a los antibióticos en personas se debe a antimicrobianos de uso humano. También señala que menos de un 5% de los antibióticos utilizados en animales tienen propiedades de promover el crecimiento.
La sectorial de porcino de EEUU Nation Pork Producers Council opina que si esta ley sale adelante, aumentaría considerablemente la mortalidad entre los cerdos, conduciendo a un aumento de los costes de producción, al descenso de la producción de carne y el consiguiente incremento de los precios.
En la UE, en enero de 2006 se dejaron de utilizar los últimos 4 antibióticos promotores del crecimiento que todavía quedaban autorizados en alimentación animal (avilamicina, flavofosfolipol, monensin-sodium y salinomicina-sodium). Los coccidiostáticos y los histomonóstatos como aditivos en la alimentación animal, se irán suprimiendo de forma progresiva, a más tardar el 31 de diciembre de 2012.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.