Ganaderos, veterinarios, organizaciones en defensas de los animales y asociaciones de consumidores de Suiza han creado una plataforma bajo el lema “Stop Kastrationszwang” para defender “No a la castración de los lechones”. La creación de la misma ha venido como respuesta a la decisión del mayor distribuidor del país y dos importante industrias (MIGROS, MICARNA y BELL) de aceptar solo carne procedente de animales castrados.
En Suiza, la castración sin anestesia de los lechones se prohibirá en 2010. Las alternativas son la castración utilizando isoflurano como anestésico o la vacunación contra el sabor sexual. Esta última opción es la más apoyada por veterinarios, grupos de defensa de los animales y asociaciones de consumidores. Se trata de un método seguro para el consumidor, mejora la tasa de conversión de alimento y aumenta la calidad de la carne.
Con la decisión de las dos industrias y la empresa de distribución, los ganaderos se verán forzados a utilizar el método de la castración y a invertir para la compra de las máquinas para anestesiar a los lechones, lo que para muchos pequeños ganaderos va a suponer un gasto que no pueden asumir. Cada máquina cuesta 23.000 € y se estima un coste de entre 6 a 15 € por lechón.
La plataforma ha planteado una tabla reivindicativa con los siguientes puntos:
– No a invertir en máquinas de narcosis.
– La industria cárnica tiene que aceptar animales vacunados a partir del próximo 1 de enero de 2010.
– No a la discriminación de los animales vacunados.
– Distribución proporcional de loss costes adiciones entre todos los integrantes de la cadena.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.