11-03-09. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, conocer las cifras en las que basó sus declaraciones la ministra Elena Espinosa. A juicio de COAG, resulta sorprendente que la máxima responsable de la política agraria contradiga a su consejero, a todo el sector hortícola e, incluso, a la propia Comisión Europea al negar que Marruecos esté incumpliendo el acuerdo de asociación.
Nadie entiende por qué los mensajes que se lanzan desde la Junta y el Ministerio son totalmente contradictorios. ¿Es que cuentan con datos diferentes? La descoordinación entre administraciones es evidente, y también el oscurantismo que rodea todo este asunto.
Ahora reconocen desde la Comisión Europea que el tomate marroquí se ha estado vendiendo durante unos días por debajo del precio de entrada. “Las informaciones que nos llegan son siempre imprecisas, lo que no hace más que afianzarnos en la falta de transparencia que rodea la entrada de frutas y hortalizas a la UE y todo lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales con países terceros. Necesitamos datos concretos, certezas, y para ello nos vamos a dirigir tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
Lo que parece un hecho comprobado a estas alturas es que el control en frontera en Europa de las exportaciones de países terceros es muy deficiente. COAG espera que la ministra se sume el próximo lunes al frente común abierto por la totalidad del sector hortícola en su reunión con las Comunidades Autónomas firmantes del acuerdo en defensa del tomate, y que no se olviden en este encuentro de que el resto de producciones hortícolas también se encuentran amenazadas por una hipotética liberalización de su entrada a Europa. En este sentido, la coordinadora agraria ha solicitado a todas las fuerzas políticas que aúnen esfuerzos y mantengan la unidad de acción en defensa de los agricultores almerienses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.