La espuma puede resultar más efectiva que el gas para la realización de sacrificios masivos de aves como consecuencia de una enfermedad como la influenza aviar. Así lo han puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo en la Universidad de Delaware (EEUU). Además, han constatado que una espuma a base de dióxido de carbono resulta más eficaz que una espuma a base de agua. Los resultados de estas investigaciones se han presentado en la International Poultry Scientific Forum de Atlanta (Georgia, USA), el pasado mes.
En un estudio se comparó la respuesta de los broilers durante el sacrificio usando espuma a base de agua o usando gas dióxido de carbono solo o mezclado con argón (70% argón y 30% CO2)
El tiempo medio en que cesó la actividad cerebral, medida con un electrocardiograma, fue de 128, 204 y 140 segundos, para CO2, CO2 + argón y espuma, respectivamente. Todas las aves tratadas con la espuma murieron en 4 minutos, mientras que se precisaron 7 minutos para el CO2 y 8 minutos para el CO2 + argón.
En otro estudio se comparó la utilización de espuma a base de agua o a base de dióxido de carbono. Se comprobó que la actividad cerebral cesó a los 140 segundos usando espuma de agua y a los 190 segundos con la espuma de CO2. Sin embargo, el tiempo medio en el que las aves dejaron de moverse fue de 120 segundos para la espuma de agua y de 100 segundos para la espuma de CO2.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.