La Comisión Europea tiene previsto presentar este verano un informe sobre el etiquetado de los productos ganaderos en relación con el bienestar animal. Concretamente, la Dirección General de Salud Pública es la que está preparando una comunicación en este sentido.
Según la sectorial de porcino británica no está claro si la idea de la Comisión es que el etiquetado se base simplemente en los estándares mínimos que establece la legislación comunitaria o bien que afecte estándares de bienestar animal por encima de lo que marca la norma.
La sectorial británica apunta a que la comunicación de Bruselas podría ir en alguna de las tres siguientes posibles líneas:
– Un etiquetado obligatorio que muestre que los productos de la Unión Europea cumplen unos estándares de bienestar animal mínimos.
– Este etiquetado obligatorio podría ser completado o sustituido por un sistema voluntario de etiquetado, para aquellos productores que cumplieran unos estándares de bienestar animal por encima de la norma comunitaria.
– Una tercera opción sería que el etiquetado obligatorio podría ser completado o sustituido por un sistema de clasificación de estándares de bienestar animal superiores a los que fija la norma comunitaria. Dicho sistema funcionaría a través de estrellas. Así, a mayor número de estrellas usadas en el etiquetado sería mayor el nivel de bienestar animal. Esta opción fue muy bien recibida en la Conferencia que sobre este tema organizó la Comisión Europea en marzo pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.