La Comisión de Gobierno de FEPEX mantuvo una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Josep Puxeu, al que transmitió su preocupación por la evolución de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas y expuso un conjunto de medidas para mejorar la competitividad, que abarcan desde la política agraria hasta la organización comercial.
En la reunión, FEPEX expuso que la evolución del sector se caracteriza por un estancamiento de la exportación en volumen, en torno a 9,5 millones de toneladas y una pérdida de cuota de mercado de importación comunitario de frutas y hortalizas, que ha pasado del 22,79% en el año 2003 al 20,84% en 2007, siguiendo una tendencia decreciente constante. En el mismo periodo las importaciones españolas han crecido un 35,4%, situándose en a 2,5 millones de toneladas. La situación de estancamiento se puede agravar porque, según los últimos datos de exportación de noviembre pasado, se observa una caída con relación al mismo mes de 2007 del 6,9%, aunque en valor la exportación crece un 5,9%. El retroceso en volumen se produce tanto en hortalizas como en frutas.
Esta situación requiere, según transmitió la Comisión de Gobierno de FEPEX al Secretario de Estado, la adopción de medidas. Para mejorar la competitividad de las explotaciones se propusieron nuevos programas de reconversión varietal de frutales, más ambiciosos que los existentes actualmente y un nuevo modelo de invernadero, que incorporando la cogeneración para controlar la temperatura y aprovechar el CO2 de la combustión, permita incrementar los rendimientos y la productividad. FEPEX propuso también un mayor control de las importaciones, basado en el respeto de los precios mínimos fijados en el régimen de precios de entrada, y en el reforzamiento de los controles, de tal manera que los productos importados cumplan las mismas condiciones sanitarias, de trazabilidad, etcétera, que los productos comunitarios, para evitar la discriminación que actualmente empiezan a sufrir los productores de la UE en sus propios mercados.
La Comisión de Gobierno presentó la feria Fruit Attraction 2009, que están organizando la Institución Ferial de Madrid, IFEMA y FEPEX y se celebrará en Madrid, del 4 al 6 de noviembre. Se expuso que el proyecto de feria es apoyado unánimemente por todas las Asolaciones miembro, con el objetivo de dotar al sector de un nuevo y potente instrumento de promoción, del que actualmente carece.
Por su parte, el Secretario de Estado manifestó que tiene la firme convicción de que es prioritario cubrir las necesidades de agua para garantizar la actividad agraria en las zonas de producción actualmente deficitarias. Manifestó que el sector hortofrutícola, intensivo en mano de obra y eminentemente exportador, con prácticamente 8.000 millones de euros de exportación de frutas y hortalizas frescas en 2008, ha demostrado su capacidad para competir, por lo que es prioritario terminar con las incertidumbres actuales y garantizar su futuro.
La Comisión de Gobierno de FEPEX está compuesta por los responsables de las asociaciones de las principales zonas de producción. A la reunión asistieron representantes de las Asociaciones de frutas y hortalizas de Cataluña (Asofruit), Comunidad Valenciana (Fexphal,), Andalucía (Coexphal y Freshuelva), Canarias (Fedex y Aceto), Extremadura (Afruex), Castilla-La Mancha (Procecam) y Aragón (APEPH y ACEPA), y las Asociaciones de flores y plantas vivas de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, así como el Presidente, el Director y el Secretario general de FEPEX, Jorge Brotons, José María Pozancos y José María Zalbidea respectivamente.
Madrid, 23 de enero de 2009
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.