16-01-09. En el último mes, el precio en origen del tomate ha caído a la mitad. COAG venía detectando esta situación desde antes de Navidad, aunque la situación se ha tornado ya insostenible. La coordinadora agraria ha dado la voz de alarma sobre la grave situación que atraviesan los productores almerienses de tomate, que llevan vendiendo varios días por debajo de los costes de producción.
COAG Almería tiene constancia de que Marruecos está introduciendo producto en Europa, a través del mercado francés de Perpignan, por debajo del precio mínimo establecido (0,46 euros/kilo), lo que quebranta los términos del acuerdo preferencial suscrito con la UE. Según las cifras oficiales de venta del propio mercado de St. Charles, el tomate marroquí se vendía ayer a 0,45 euros/kilo:
La organización agraria exige explicaciones a las autoridades aduaneras comunitarias, ya que es obvio que los controles en frontera no se están llevando a cabo. En este sentido, COAG reclama al Gobierno español que compruebe si en nuestro país se están realizando correctamente, así como que inste a la Comisión Europea a abrir una investigación que aclare, de una vez por todas la situación de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países terceros.
COAG denuncia, asimismo, la ineptitud de muchas comercializadoras de la provincia, que están enviando tomate a los mercados de destino a resultas, es decir, sin precio, una práctica irresponsable que está contribuyendo al descenso generalizado del precio de este producto en Europa. La coordinadora agraria realiza un llamamiento a la cordura de estas empresas, que saben perfectamente además que el volumen de producción de Almería en estos momentos, más bajo de lo normal a causa de las bajas temperaturas, no justifica en ningún caso la utilización de este sistema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.