Los bajos precios del aceite de oliva en esta campaña están afectando de forma importante al sector también en Portugal, donde muchos olivos se están dejando sin recolectar por falta de rentabilidad, especialmente en los olivares tradicionales de bajo rendimiento, según publica el diario Publico, que señala que los precios de la aceituna han descendido de unos 40 céntimos en 2007 a 25 en esta campaña y el kilo de aceite de 2,5 a 1,93 €, habiendo soportado además los olivicultores desde entonces un aumento de costes de producción.
El precio del aceite en Portugal está ampliamente determinado por el precio en España, el primer productor mundial, que sirve de referencia. El aumento de la producción y la retracción del consumo internacional por la crisis económica son algunas de las causas de la situación de bajos precios.
En Portugal hay además más de 50.000 ha de olivar intensivo y superintensivo en gran parte plantadas con inversiones españolas, con un gran potencial productivo, que están entrando o entrarán próximamente en producción, lo que podrían agravar aun más la situación del olivar tradicional portugués.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.