Monsanto y BASF han anunciado haber solicitado la autorización en EEUU para un nuevo tipo de maíz con la característica de ser tolerante a la sequía, completando con ello uno de los últimos pasos previos a su lanzamiento comercial, previsto para los inicios de la próxima década.
Se trata del primer maíz que incorpora tolerancia genética a la sequía, que es una propiedad considerada como prioritaria de cara a una agricultura sostenible en los próximos años, en la que será necesario aumentar la producción utilizando menos recursos. En los ensayos realizados, este tipo de maíz mostró un rendimiento un 6-10% superior al maíz convencional en situaciones de estrés hídrico.
Esta tecnología del maíz tolerante a la sequía es uno de los productos de una colaboración entre Monsanto y BASF, que comprende también la obtención de tolerancia a la sequía por otros procedimientos, así como a otras condiciones adversas para los cultivos.
Esta misma biotecnología de tolerancia a la sequía de Monsanto y BASF será utilizada también, sin pago de royalties, en el proyecto de obtención de maíces tolerantes a la sequía adaptados a las condiciones de África denominado WEMA (Water Efficient Maize for Africa), que cuenta con el apoyo del CIMMYT, la Fundación Bill&Mellinda Gates y otras instituciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.