Bajo presión de los grupos antibiotecnología, el Ministerio de Agricultura de Francia ha retirado un proyecto legislativo sobre coexistencia entre cultivos en el que inicialmente se fijaba una distancia mínima de aislamiento de 50m entre parcelas de maíz OMG y no OMG. Otro texto alternativo se presentará en los próximos días.
Los grupos y organizaciones que se oponen a la biotecnología por motivos ideológicos, como los proponentes de la agricultura ”bio” y el sindicato agrario Confederation Paysanne, que postulan que la coexistencia es en la práctica imposible; han rechazado esta distancia, ya que no es lo suficientemente grande para hacer que en la práctica sea inviable el cultivo de maíz OMG.
Las reglas de coexistencia tienen como fin teórico el garantizar que no se produzca una hipotética “impurificación” con efectos comerciales, como una eventual depreciación de un producto bio o convencional por ser descalificado como “bio” o por tener que ser etiquetado como que contiene OMG. No tiene nada que ver con la seguridad de los alimentos, ya que los teóricos OMG que pudieran “impurificar” comercialmente deben ser antes aprobados por la UE, y por tanto demostrar ser al menos tan seguros como puedan ser sus equivalentes “bio” o convencionales.
Se supone que la distancia de aislamiento es un asunto que se establece sobre criterios científicos en los que se ha comprobado el desplazamiento del polen y su capacidad de entrar en los campos colindantes. Sin embargo, al igual que en otros asuntos relacionados con los OMG, las posturas de tipo político e ideológico se superponen sobre el propósito original.
En España, el país con más superficie de OMG de toda la UE no existe norma alguna de coexistencia, al ser ésta innecesaria ya que tras años de cultivo de maíz OMG no se ha dado ningún caso comprobado del problema de las “impurificaciones” que se pretenden evitar con estas normas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.