Madrid, 13 de noviembre de 2008.- La Comisión Europea acaba de aprobar su proyecto de desmantelamiento de las normas de calidad y comercialización de las frutas y hortalizas. Eso sí, con el rechazo unánime de los productores europeos. A partir del 1 de julio de 2009 la mayoría de las frutas y hortalizas que lleguen al consumidor lo harán sin normas comunes de calidad, se podrán comercializar a granel y solo se exigirá la identificación del país de origen. En suma, se favorecerá la importación de productos mas baratos pero también de dudosa calidad.
A pesar de la amplia protesta del sector productor, la Comisión Europea ha conseguido superar la mayoría de bloqueo en la votación de su proyecto y finalmente logra desmantelar las normas de calidad y comercialización que hasta ahora han estado vigentes en toda la UE y que han contribuido al desarrollo del mercado y a tener unas producciones normalizadas.
La utilización de parámetros objetivos como el calibre, el peso, el número de frutos y la homogeneidad (de tipos de formato y calidades) han permitido, hasta ahora, determinar un precio para cada calidad de manera clara y unívoca, desde el productor hasta el consumidor.
El argumento que la Comisión Europea aduce para la eliminación de estas normas es que con ello se reducirá la carga burocrática y administrativa. Sin embargo, mucho nos tememos que con la desaparición de estas normas europeas, los Estados miembros establecerán su propias normas nacionales e incluso proliferarán, aún más, las reglamentaciones privadas que la gran distribución ya aplica, no para conseguir mejores estándares de calidad, sino para forzar a la baja los precios de las frutas y hortalizas.
Lejos de conseguir un adecuado funcionamiento del mercado único y de la simplificación, con la supresión de esta regulación comercial lo que se favorece es la entrada en el mercado comunitario de todo tipo de producto barato, pero de peor calidad, algo que en ninguna medida favorece al consumidor europeo y que perjudica gravemente a nuestros productores que tendrán que competir con genero importado, mas barato y que ahora va a llegar sin las limitaciones de calidad que hasta ahora se imponían.
En opinión de ASAJA no se trata solamente de que al mercado lleguen productos con formas no reguladas, como explica poéticamente la comisaria de Agricultura, Marian Fischer Boel: “Esta iniciativa señala un nuevo amanecer para los pepinos curvos y las zanahorias nudosas”, la cuestión de fondo es otra: ante unos albaricoques sin el grado necesario de azúcar o unos aguacates sin un mínimo de madurez, ¿qué defensa tendrá el productor ante los consumidores?; ¿qué papel van a jugar los cultivos de primor con productos de máxima calidad? y ¿dónde quedan las cualidades de los productos como el sabor, la textura, el olor, etc. …?
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.