Castellón, 11 de noviembre de 2008. Los productores participantes en la quinta Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) de la campaña 2008-2009, que se ha celebrado en Nules, califican de inaceptable la futura normativa del uso de fitosanitarios aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Con las enmiendas introducidas en esta Comisión se da un paso más en la radicalización de la norma e incrementa las graves consecuencias que puede deparar para la continuidad de la agricultura mediterránea, en particular, en el cultivo de cítricos. Los productores de mandarinas y naranjas castellonenses consideran que la normativa, que todavía tiene que ser debatida por el legislativo europeo, ignora cualquier criterio objetivo y científico, y conllevará graves dificultades para combatir determinadas plagas que afectan de manera directa a los cítricos.
Los citricultores castellonenses hacen un llamamiento a los representantes españoles en las instituciones comunitarias para que en los sucesivos trámites legales pendientes antes de la aprobación definitiva de esta normativa, hagan todo lo posible para que se tenga en cuenta el papel de los agricultores, cuya misión esencial es abastecer a la sociedad de productos alimentarios sanos, a precios razonables y que garanticen el desarrollo sostenible de nuestros territorios y de sus explotaciones agrarias.
Por otra parte, los productores participantes en la Sectorial celebrada en Nules estiman que se ha reactivado la demanda de fruta de calidad por parte de los operadores citrícolas, más si cabe cuando la variedad clemenules disponer de una calidad excelente y también de calibre. Ante esta situación, los citricultores castellonenses aconsejan no precipitarse a la hora de vender la cosecha al disponer la fruta de una condición óptima para aguantar en el árbol. También comunican a los citricultores que todas las ventas que realicen las cuantifiquen en kilos y no en arrobas, además de aconsejar hacer la transacción con contrato.
Los citricultores reunidos en la tarde-noche del pasado lunes en la Cámara Agraria de Nules analizaron los precios ofertados en la campo, así como los que se pagan por la fruta en los mercados mayoristas y en los minoristas.
Tildaron de insuficiente el Plan de Reconversión Citrícola aprobado el pasado 31 de octubre por el Consejo de Ministros.
En la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Castellón y Les Alqueries, y estuvieron presentes, entre otros, Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA Castellón. La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en Burriana el 24 de noviembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.