El secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, será el representante de los agricultores europeos en la Red Europea de Desarrollo Rural, organismo que asistirá a la Comisión en el diseño y el desarrollo de esta política comunitaria.
En el marco de apoyo comunitario 2007-2013 el desarrollo rural experimentará un empuje sin precedentes. Esta política cuenta con un fondo propio -Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)-, dotado con más de 68.000 millones de euros, para mejorar la competitividad del sector agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.
En este nuevo periodo la política de desarrollo rural se flexibiliza e introduce el criterio de subsidiariedad, dando la posibilidad de que cada estado miembro, en función de las demandas de la población rural, priorice aquellas iniciativas que sean más necesarias en su territorio. En teoría este nuevo enfoque, conocido como “botton-up”, da mayor protagonismo a los agentes sociales, que serán quienes con sus propuestas indiquen en que debe invertirse.
Sin embargo, tal como denunció Miguel Afán de Ribera en la constitución del Comité de Coordinación de la Red Europea de Desarrollo Rural, la Comisión Europea y los gobiernos de los 27 estados miembros han iniciado esta nueva etapa traicionando el enfoque “botton-up” y conculcando la propia norma por la que se establece la estructura de la red. Esta norma es la Decisión del Consejo de 20 de febrero de 2008, publicada en el DOCE el 29 de febrero de 2008, y busca un equilibrio entre los representantes públicos y privados. Para ello la norma fija una distribución equitativa de los miembros del Comité de Coordinación, de manera que establece que haya un representante del gobierno de cada uno de los 27 estados miembros, y paralelamente, señala que habrá otros 27 representantes de las redes rurales nacionales, mientras que los otros 15 representantes con que cuenta el Comité pertenecerán a organizaciones que realicen actividades de desarrollo rural a escala europea.
Parece ser que a la Comisión y a los Estados Miembros les resultan insuficientes los 27 representantes que les otorga la Decisión del Consejo y quieren ocupar más espacio en la nueva red, por lo que los 27 puestos de las redes rurales nacionales han sido copados también por funcionarios de cada uno de los estados miembros, que han duplicado así su representación en el Comité quebrando la paridad y el enfoque “botton-up” y arrinconando a la sociedad civil y a los agentes sociales, que quedan discriminados y marginados en un órgano de participación social en el que, atendiendo a la propia norma que rige su constitución, la presencia de la administración pública debiera ser minoritaria.
El representante de los agricultores en la Red, Miguel Afán de Ribera, durante su intervención en la sesión de constitución, se mostró muy crítico con este atropello, que deja nuevamente en minoría a la sociedad civil y a los agricultores, y convierte al Comité en un órgano más funcionarial y menos operativo, con menos capacidad de iniciativa, y menos contacto con los problemas reales de quienes viven en el mundo rural.
Afán de Ribera exigió que se reequilibre la representación, y atendiendo a la Decisión del Consejo de 20 de febrero de 2008, sean representantes de los agentes sociales quienes ocupen los 27 puestos de las redes rurales nacionales, dotando así de una mayor paridad a un órgano consultivo en el que debe primar la presencia de la sociedad civil.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.