La primavera pasada la Comisión presentó un proyecto de reglamento por el que se pretende eliminar 26 de los 34 reglamentos actualmente vigentes de normas de comercialización de productos hortofrutícolas. Con esta iniciativa, liderada personalmente por la Comisaria de Agricultura, se pretende “simplificar” el marco normativo comunitario que establece los criterios mínimos cualitativos de determinados productos hortofrutícolas: a parte de derogar la mayoría de reglamentos -salvo los correspondientes a 10 productos- la Comisión pretende establecer una norma general “Light” para el conjunto de producciones hortofrutícolas y aligerar o dar subsidiariedad a los Estados miembro en la aplicación y control de la reglamentación.
Esta iniciativa ha recibido el rechazo unánime de productores y de cooperativas europeas, quienes temen que, en ausencia de normas comunitarias homogéneas y objetivas, la distribución imponga sus criterios cualitativos unilateral e interesadamente. También se han pronunciado en contra de la propuesta los consumidores y organizaciones europeas como el COPA COGECA, ARELFH o FRESHFEL. Por su parte, las administraciones nacionales tampoco secundaron la propuesta: 18 Estados miembros, liderados por España e Italia, se habrían pronunciado en contra del proyecto desde su presentación. A pesar de toda esta contestación, la Comisión pretende llevar a cabo su plan.
El pasado 23 de julio se celebró el Comité de Gestión en el que la Comisión evaluó la intención de voto de cada Estado Miembro al respecto del proyecto de Reglamento en cuestión. Debido al cambio de criterio de dos países, que han sucumbido a las presiones de la Comisaria a ultima hora, en el Comité de Gestión ya no existe minoría de bloqueo. Aunque tampoco existe un número de votos a favor de la iniciativa, ésta podría salir definitivamente adelante, pues en ausencia de acuerdo entre administraciones nacionales, la decisión corresponde directamente a la Comisión.
Así, es del todo probable que, una vez se haya pronunciado al respecto de esta iniciativa la OMC, la derogación de los reglamentos se apruebe a la vuelta del verano y el desmantelamiento definitivo de la mayoría de normas de comercialización entre en vigor en 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.