Una explotación avícola británica, Sheepdrove Organic Farm, ha probado con éxito una alternativa al tradicional tanque de escaldado de pollos. Dicha alternativa tiene la novedad de que es un escaldado en seco, que según sus creadores es efectivo para el desplumado pero tiene las ventajas de que mejora las condiciones de higiene y ahorra agua y energía.
Con los tanques de escaldado, el agua se lleva a 54ºC y se mantiene a esta temperatura todo el día. Según el Director de Sheepdrove Organic Farm, Sr. Kindersley, este agua se va deteriorando cuando al día pasan por él 5.000 pollos. Se llena de heces y bacterias y puede provocar contaminación cruzada con las canales que se meten en el tanque.
Además, según el Sr. Kindersley, el agua caliente de inmersión puede también alterar el sabor de la carne. La grasa superficial de las canales puede fundirse en el agua caliente del tanque y la carne puede absorber agua y no refrigerarse bien.
En el proceso alternativo que han desarrollado, las aves, tras el sacrificio, entran en lo que los creadores del prototipo llaman una caja caliente, en lugar del tanque de escaldado. El agua se calienta para crear vapor en la caja y luego se enfría hasta alcanzar los 54ºC, temperatura que se mantiene. Las canales entran en un área cerrada donde reciben aire húmedo y caliente durante un cierto tiempo antes de que se inicie el desplumado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.