Almería, 14 de julio de 2008. “Esta campaña de sandía ha sido la más mala de los últimos 25 años”, así de tajante se muestra el vicepresidente de ASAJA-Almería Pascual Soler a la hora de realizar un balance de resultados de esta fruta de verano.
Las causas principales de estos malos resultados para la sandía al aire libre han sido: por un lado los problemas derivados de la escasez de agua y de la excesiva cantidad de sales del agua para riego, y de otro, las consecuencias de la huelga de transportes.
Respecto a la mala calidad y la escasez de agua, las consecuencias han derivado en una producción de sandías de calibre pequeño, muchas de las cuales se han quedado sin recoger debido precisamente a su tamaño, provocando que haya salido al mercado un 50% menos de kg.
Y para rematar la campaña, la huelga de transportes paralizó la salida y venta de producto, en el momento de mayor producción, afectando al 20% de la sandía del levante y provocando una fuerte caída en los precios que posteriormente no han llegado a recuperarse y según los datos de ASAJA ha rondado los 0,12- 0,20 euros/kg.
Para la sandía cultivada en invernadero, la cosecha ha sido algo mejor, pero en ningún caso se han alcanzado cifras de otros años.
En conclusión, para ASAJA esta campaña ha dejado en evidencia la necesidad de disponer de un agua de calidad y en cantidad suficiente para la obtención de un producto de alta calidad como son los que habitualmente se producen en Almería. Por otro lado, es destacable una vez más que el bajo precio percibido por los agricultores no está reflejado en el consumidor final, ya que éste ha pagado una media de 1,50 euros por kg. consumido.
Para evitar esta situación desde ASAJA seguimos reclamando un doble etiquetado para los productos agrícolas, de forma que el consumidor sea consciente y conozca no sólo lo que está pagando sino además lo que se ha pagado al agricultor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.