A pocos días de la crucial reunión ministerial de la OMC que tendrá lugar en la semana del próximo 21 de julio en la que se decidirá si existe o no acuerdo para poder concluir la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy no deja de echar jarros de agua fría sobre la posibilidad de que se llegue a alcanzar algún acuerdo, especialmente por los asuntos relacionados con la agricultura.
Sarkozy asegura que un acuerdo en los términos que se está planteando supone un enorme sacrificio para la agricultura europea, que vería disminuir su producción de forma considerable, mucho mayor que la estimada por los expertos de la Comisión Europea. Sarkozy invoca además a la crisis alimentaria global como un motivo para no hacer más concesiones comerciales, cuando según otras opiniones es lo contrario, señalando a las trabas comerciales son un factor que fomenta la crisis.
También recuerda Sarkozy el nuevo Farm Bill norteamericano que mantiene elevadas ayudas a l agricultura y, sobre todo, la ausencia de contrapartidas suficientes de otros países en cuanto al capítulo de productos industriales y servicios.
La reunión que comienza el día 21 se considera la última oportunidad que se tendrá en mucho tiempo de poder llegar a un acuerdo para concluir la Ronda de Doha, ya que más delante con las elecciones en EEUU todo podría ser cuestionado de nuevo y se tardarían posiblemente años en darse las condiciones para que se pudiera alcanzar un acuerdo. Un posible acuerdo en la OMC condicionaría de forma muy importante las orientaciones de la PAC en los próximos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.