25-06-08. Miles de agricultores almerienses se han manifestado sin incidentes por las calles de Almería, dando una lección de civismo y demostrando a algunos políticos que no son criminales, como se ha pretendido hacer ver en los últimos días desde la Subdelegación de Gobierno.
La presencia de un centenar de agentes de policía a lo largo del recorrido ha resultado, a la postre, desproporcionada e innecesaria. Los alrededor de 6.000 agricultores que se han congregado en la capital en el momento de máxima afluencia de la manifestación a su paso por la calle Obispo Orberá y el Paseo de Almería, no se han amedrentado y han reivindicado pacíficamente una rebaja fiscal para el sector de frutas y hortalizas. Tanto el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, como el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han criticado duramente la actitud del subdelegado de Gobierno, Miguel Corpas, “que ha intentado por todos los medios desacreditar esta movilización llegando, incluso, a anunciar 48 horas antes que no habría rebaja fiscal, en un torpe intento por evitar que los agricultores acudieran a la convocatoria de ASAJA y COAG”.
Ambos dirigentes agrarios consideran que la mayoría de los políticos no han estado a la altura del campo almeriense, y han querido poner de relieve su malestar por el hecho de que durante toda esta campaña de movilizaciones se esté tratando a los agricultores como a auténticos delincuentes. “Desde la Administración del Estado se ha intentado poner a la sociedad almeriense en contra del campo y hoy les hemos demostrado que no somos ningunos delincuentes”.
Tras registrar en la Subdelegación un documento conjunto en el que solicitaban una vez más que desde Almería, se traslade al Gobierno central la necesidad de que se incluyan las frutas y hortalizas de Almería en la rebaja fiscal para esta campaña de la renta, de forma que este tema sea tratado en el próximo Consejo de Ministros.
Posteriormente, los dirigentes agrarios han informado que llevarán la rebaja fiscal para hortícolas a la reunión de la Mesa de Fiscalidad que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid en la que estarán representadas todas las organizaciones agrarias. “Gracias a las movilizaciones realizadas en Almería durante el mes de junio, hemos conseguido que el Ministerio vuelva a abrir la Mesa de Fiscalidad. Eso es un triunfo de todo el campo almeriense, fruto de vuestro compromiso en estas movilizaciones”, indicaban los responsables de ASAJA y COAG a los agricultores presentes esta mañana frente a la Subdelegación.
Igualmente se ha recordado que, de no obtener frutos de estas próximas reuniones, las movilizaciones continuarán durante la época estival, ya que la rebaja fiscal definitiva para las frutas y hortalizas de Almería debe ser prioritaria en las mesas de negociación en los próximos meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.