CATALONIA QUALITAT calcula que en estos momentos, cada día de huelga le cuesta al sector frutícola catalán 800.000 euros, de los que casi el 50% corresponde a la fruta de hueso de la demarcación de Lleida.
La entidad también recalca que las perspectivas de pérdidas que se producirían como consecuencia de que se prolongase la huelga, dado el momento de campaña en que nos encontramos, serían exponenciales. Es decir, si se cumpliese el calendario, el próximo lunes se iniciaría la recolección de la nectarina Big Top con unas pérdidas que, en Lleida, podrían llegar a duplicar las actuales.
A pesar de todo, estas cifras serían una pequeña parte de las consecuencias globales de la huelga si se tiene en cuenta lo que puede llegar a representar la pérdida de mercados consolidados que en estos momentos están siendo abastecidos por fruta francesa e italiana.
CATALONIA QUALITAT recuerda que la fruta de verano no cuenta con las soluciones propuestas para otros sectores ya que no se puede dejar en el árbol, a la espera de que la situación se normalice, ni se puede conservar. Se trata de un producto altamente perecedero y que se caracteriza por llegar vivo al consumidor.
En este sentido, la entidad ve imprescindible la rápida resolución del conflicto sobretodo si se tiene en cuenta la posibilidad que Francia inicie la semana próxima una vaga similar.
Lleida, 12 de junio de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.