Una medida novedosa de la normativa comunitaria de desarrollo rural 2007-2013 es el apoyo al desarrollo de nuevos productos mediante la cooperación entre los agricultores, la industria transformadora y otras entidades (centros de investigación, etc.). El FEADER puede cofinanciar ayudas para estos proyectos, cubriendo gastos de diseño, experimentación y todas las inversiones materiales o inmateriales previas a la puesta en el mercado de los nuevos productos.
Pocas Comunidades Autónomas españolas han aplicado esta medida. Destacan Galicia, que destina 14,3 millones de euros de su PDR a este tipo de proyectos innovadores. Le siguen Castilla y León con 12,2 millones, y Andalucía con 11,2 millones. Con cantidades bastante inferiores contarán Castilla- La Mancha, Aragón, Cataluña, Baleares, País vasco y La Rioja. Las otras 8 Comunidades no tienen previsto aplicar esta medida.
Tampoco el MARM la ha incluido entre sus prioridades en las medidas horizontales del Marco Nacional de desarrollo rural 2007-2013. En total se han programado en España 51,1 millones de euros para el período 2007-2013, una cantidad muy pequeña y que representa un porcentaje ínfimo (0,3 %) de los fondos disponibles.
Datos detallados en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.