Pakistán está en estado de alerta por la posible entrada en el país de la cepa virulenta de roya del trigo Ug99, que ya fue detectada hace unos meses en la zona occidental de Irán, siendo su irrupción en Pakistán solamente una cuestión de tiempo.
El movimiento de la Ug99 está siguiendo hasta ahora de forma milimétrica las predicciones de los científicos, basadas en los vientos dominantes. Desde su origen en Uganda, esta enfermedad se desplazo primero al noreste africano, de ahí a la Península Arábiga y a Irán, desde donde se piensa que podría tardar 2-3 años como mucho en llegar a Pakistán.
Pakistán ya tiene experiencia de otro caso de epidemia roya del trigo, que en 1977 causó graves pérdidas, obligando al país a importar 2 millones de tn adicionales para atender la demanda interna.
Las medidas que ha tomado el gobierno por el momento incluyen un agresivo programa de mejora vegetal para obtener variedades resistentes, ya que el 80% de las variedades de trigo que actualmente se cultivan son sensibles a esta roya. El programa incluye el uso de marcadores genéticos, obtención de haploides y colaboración con los centros internacionales como el CIMMYT y el ICARDA para obtener una resistencia adecuada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.